INFORME INICIAL: Proyecto para instalar estaciones meteorológicas en Traslasierra

Red Solidaria En Misión a través de la Fundación T.E.C.A. ha presentado un proyecto para instalar estaciones meteorológicas de diagnóstico en Traslasierra. Los lugares donde estarían ubicadas las unidades serían las localidades de Chancaní y San Carlos Minas, para así unir en información  la zona de la Pampa de Pocho. El mismo está a cargo de la coordinación del Ing. Jorge A. Bertón (UNSL) (Voluntario Universitario) con la colaboración de la Mesa Coordinadora de la Red Solidaria En Misión y como auspiciante central la unidad educativa del Colegio William C. Morris de la Ciudad de Córdoba.
Los fondos que el programa recibirá para realizar el proyecto serán aportados a dicha Fundación por medio del Congreso de la Nación a través de la gestión de la Fundación Celid desde Córdoba. Este proyecto de Instalación de Estaciones Meteorológicas en dichas localidades con monitoreo vía Internet es para realizar un seguimiento de las principales variables climáticas con el objeto en un segundo paso brindar asesoramiento a instituciones intermedias y familias sobre cultivos de uso alimentario que sean posibles de realizar. El seguimiento de las variables meteorológicas permitirá también conocer la evolución del clima, investigar y experimentar con nuevas especies vegetales según el comportamiento del suelo teniendo en cuenta el cambio climático y que cultivos a futuro se puedan incorporar. La información -no oficial- de estas estaciones serán de uso público a través de Internet o Celular con un monitoreo que realizará un profesional de ingeniería agronómica. Dicha información será también apropiada para realizar estudios sobre la economía del agua, su aprovechamiento y posterior desarrollo en las zonas de mayor sequía.


PROYECTO
LA METEOROLOGÍA EN LA ESCUELA

INTRODUCCIÓN 
El conocimiento del estado del tiempo ha sido y es objeto de curiosidad en el hombre desde tiempos inmemoriales. Siempre ha existido la curiosidad de conocer anticipadamente, como van a evolucionar las variables meteorológicas, ya sea para programar actividades, para prevenir enfermedades, para las actividades agrícolas, como adelantar o retrasar la siembra, en el caso de la defensa civil, para programar y prevenir actividades en el caso de tormentas severas, para las actividades turísticas, etc. 
En la actualidad, dicho conocimiento toma una mayor relevancia, dado a que nos encontramos en un contexto mundial de Cambio Climático, lo que exacerba las cosas. Es decir que como consecuencia de una mayor actividad industrial, agrícola y comercial, se están produciendo aumentos en las temperaturas, lo que lleva a modificar el patrón normal del clima en general, y a su vez, como consecuencia de ello, a producirse mayor cantidad de tormentas severas, y de eventos meteorológicos que repercuten sobre la actividad humana de manera negativa con mayor frecuencia. 
Por otra parte, el avance de la tecnología, permite contar con equipos de medición de elementos meteorológicos (estaciones) que antes eran inaccesibles por el elevado costo, por precios cercanos a los 1200 pesos. 
Dichos equipos, miden temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, lluvias, rayos UV, sensación térmica, presión atmosférica, pronóstico del tiempo y punto de rocío…. 
Estas estaciones, transmiten vía radiocontrol, la información a un display LCD, el cual se conecta por medio de un puerto USB a una computadora personal, la que a través de un programa (software) que viene con el equipo. 
Teniendo la información en una PC, la misma puede ser analizada con una planilla de cálculo, obtener promedios, valores máximos, mínimos, etc. De la misma manera se puede enviar a la Web, para hacerla visible para cualquier usuario en tiempo real… 


Como trabaja la Estación Meteorológica 


Información del display… 

Reporte de los datos…. 

NECESIDAD Y UTILIDAD DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA 

El oeste de Córdoba ha sido siempre carente de este tipo de información, debido en parte a la baja productividad de los suelos, a la presencia de un macizo montañoso que dificulta la actividad agrícola y pecuaria, por la conformación rocosa del mismo, lo que se ha traducido en la baja densidad poblacional y en el poco interés con que es mirado por los diversos organismos provinciales y nacionales. El mapa que sigue muestra la red pluviométrica provincial de INTA. En el se puede observar la nula existencia de pluviómetros de ese organismo en nuestra zona…. 

Que se propone??? 

A través de la instalación de estaciones meteorológicas en diversos puntos del oeste de córdoba, se pretende no solo paliar la carencia de información, sino brindar un elemento más de análisis y estudio a los alumnos de las escuelas en donde estas estaciones son instaladas.


UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA 

EN LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO 

El contar con una estación meteorológica en la escuela podría reportar los siguientes beneficios en los diferentes espacios curriculares: 

· En la Matemática: alumnos y profesor pueden contar con un cúmulo de información apta para ser trabajada en la estadística, en la elaboración de informes de promedios, valores máximos y mínimos, variabilidad, etc. 

· En la Geografía: El conocimiento del clima, es una parte importante de este espacio curricular, el cual podría ser analizado, no solamente desde el ámbito local, sino desde una perspectiva regional y provincial. Del mismo modo, se podrían analizar las diferencias entre los datos climáticos locales y los datos climáticos de otros puntos del departamento, para conocer las diferencias y poder determinar el porqué de ciertos cultivos en la altura y de ciertos otros en los lugares mas llanos.. 

· En el Turismo: con la información climática, se podría evaluar, que meses del año presentan temperaturas agradables para la actividad turística al aire libre. 

· En el Agro: la información meteorológica permite evaluar momentos de siembra, de cosecha, épocas para pulverizar, etc. 

· En Tecnología: al tener la estación un sistema de radio control alimentado por energía solar, puede ser un buen ejemplo para brindar un trabajo práctico sobre las comunicaciones. 

· En Informática: Dicha utilidad, al poder analizarse desde una computadora, también traería aparejadas ventajas en el manejo de las planillas de cálculo. 


LA UTILIDAD DENTRO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA QUE SE ESTÁ MONTANDO EN TRASLASIERRA 

En el valle, pese a que hasta hace poco tiempo estábamos poco menos que olvidados, hoy, a partir de estaciones propias y de organismos colegas hemos logrado tener una red de información bastante completa, y lo que es mejor aún, gran parte de la red transmite en tiempo real, es decir que se pueden conocer los valores tanto de lluvia como de temperatura al instante. 

Por todo ello, sería sumamente importante sumar Tala Cañada, al grupo de estaciones meteorológicas de la red, como se sumará próximamente Chancaní… 

Además, está previsto en un futuro, agregar un módulo de red, para que todas las estaciones puedan reportar a una página web al instante…. 

PUNTOS DE TRASLASIERRA QUE POSEEN ESTACIONES METEOROLÓGICAS FUNCIONANDO