Práctica Solidaria: "Las ONG como Agentes de la Cooperación y la Ayuda Humanitaria"

por Carolina Vanesa Lucchinelli (*)
Estudiante de la Universidad Siglo 21
El Caso Chancaní
-El presente informe incluye un Proyecto de Asistencia Humanitaria con el aporte de instrumental y tarea solidaria profesional para una Sala de Primeros Auxilios ubicada en el Paraje El Quemado- 

1. Introducción 
Breve historia de la ayuda humanitaria 
Origen de las entidades humanitarias
La historia de la ayuda humanitaria tal y como la conocemos actualmente, podría remontarse al s. XIX, con la creación del actual Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El 24 de Junio de 1859, los ejércitos de Austria y Francia se enfrentan en la batalla de Solferino, la cual provocó unos 40.000 muertos y heridos entre ambas partes. El suizo Henri Dunant se encontraba circunstancialmente en esa región y fue
testigo de la carnicería. Ante la falta de asistencia médica a los soldados, decidió tomar cartas en el asunto y coordinó, junto con el general Guillaume Dufour, los médicos Theodore Mannoir y Luigi Appia y el abogado Gustave Mognier, el socorro indiscriminado a las tropas de ambos bandos. En Octubre de 1863 se celebra un congreso internacional en el que participaron delegaciones de 14 estados y 4 organizaciones privadas, que constituyeron el “Movimiento Internacional de la Cruz Roja”.
En 1875 cambia su nombre adoptando el de “Comité Internacional de la Cruz Roja”. Se trata del primer acuerdo intergubernamental de carácter exclusivamente humanitario, que se abre a la adhesión de todos los países y que prevé la inviolabilidad del servicio médico.

Desde entonces y hasta la I Guerra Mundial, la Cruz Roja amplió su campo de responsabilidad a la protección de las víctimas de la guerra, de los prisioneros de guerra y de la condena de crímenes, torturas, deportaciones... Con la I Guerra Mundial el CICR tuvo que ampliar sus áreas de trabajo y su autoridad más allá de la asistencia médica, de manera que su trabajo de contabilización y localización de prisioneros desembocó en una inestimable labor de apoyo a los prisioneros con el envío de paquetes y correo, así como de información hacia las familias.
Al finalizar la I Guerra Mundial, la Cruz Roja quedó estructurada en dos brazos: el CICR, sucesor directo de la organización fundada en 1863, compuesto únicamente por ciudadanos suizos y cuya misión es la de dar protección legal y asistencia material a las víctimas civiles y militares de las guerras; y la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fundada el 1919, que está integrada por 136 Sociedades estatales que trabajan en tiempos de paz en tareas humanitarias (catástrofes naturales, la lucha contra las enfermedades y al pobreza, el desarrollo, el reforzamiento de las Sociedades nacionales en tiempo de paz...).
Otra de las labores de ayuda humanitaria a destacar durante la I Guerra Mundial es la del empresario norteamericano H. Hoover, que en otoño de 1914, ante la hambruna que asoló Bélgica, consiguió el acuerdo de los contendientes para hacer llegar comida a través de la comisión de ayuda que él dirigía. Al terminar el conflicto, dirigió la American Relief Administración, con un amplio programa de ayuda con el que hacer frente a las consecuencias de la guerra: el hambre, los huérfanos y los prisioneros de guerra que debían regresar a sus hogares.
Save the Children’s Fund, también nació en 1919 en Inglaterra, centrada de manera más concreta en los niños huérfanos.
La Cruz Roja tuvo que convocar en 1934 y 1938 dos reuniones más con el objeto de adaptarse a los nuevos métodos de guerra, y especialmente la aparición de la aviación, y solucionar los problemas de protección de la población civil de nacionalidad enemiga que se encontraba en territorio ocupado. Pero las propuestas de la convención sólo pudieron ser sometidas a su firma en junio de 1939.
Otra de las más importantes organizaciones humanitarias que nació a raiz de las necesidades surgidas con la II Guerra Mundial es OXFAM. Esta organización tiene su origen en la terrible hambruna que vivió Grecia entre 1941 y 1942, provocada por la invasión nazi y el embargo británico al país. La Cruz Roja consiguió romper mínimamente el embargo, pero aún así, el 50 % de la población infantil murió y 200.000 personas no consiguieron superar el invierno. Ante esta dramática situación, el padre cuáquero Edith Pye, junto con otras personalidades británicas, lanzó desde Oxford una gran campaña de solidaridad con el pueblo griego y en contra de la política del gobierno de Gran Bretaña, dirigido por Winston Churchill. Esta campaña fue el origen de OXFAM: Oxford Famine Relief Committee. La creación de OXFAM es un buen ejemplo de movilización social frente a la falta de voluntad política de actuar ante una crisis humanitaria de gran envergadura pero contraria a sus propios intereses políticos.
Hace unos cuarenta años, Peter Benenson fundó Amnistía Internacional tocado por un hecho muy concreto: leyó que dos estudiantes en el Portugal de Salazar habían brindado en un bar por la libertad y los habían condenado a siete años de cárcel. Reunió a amistades y conocidos y empezaron a enviar montones de cartas a Portugal. Y de ahí surgió la idea de molestar a todo gobierno que encarcelara a alguien solo por sus opiniones o creencias. Desde 1961, más de 30.000 personas han salido de la cárcel gracias a la presión de Amnistía Internacional.
Bernard Kouchner fundó Médicos Sin Fronteras como respuesta a parte de las dudas y frustraciones que producía “el respeto a las soberanías nacionales” y ante la necesidad de asistir a las víctimas donde estuvieran, rompiendo cuantas reglas fuera posible o necesario romper si con ello se salvaban vidas. La terrible hambruna que asoló el norte de Etiopía en 1983 y 1984 resulta significativa en la historia de la ayuda humanitaria, no sólo por la tragedia en sí, de enormes proporciones, sino por la amplia respuesta a la que dio lugar, y por el enfrentamiento que produjo entre Médicos Sin Fronteras y el gobierno de Etiopía.
Y así tantas otras Organizaciones de ayuda humanitaria: Caritas, Ayuda en Acción, Manos Unidas, Unicef, Acción contra el Hambre, SOS Racismo... grandes y pequeñas. Todas ellas las forman colaboradores, anónimos, que no se han conformado con pensar “¡Qué barbaridad!” y dar media vuelta para continuar con sus cosas. A todos ellos, el sufrimiento del prójimo les ha llevado a la acción.

QUE ES LA SOLIDARIDAD
Pero, ¿a qué llamamos solidaridad? Para Marco Leone, psicólogo y director de Aprendizaje Para el Cambio (APC) “es el amor por lo que uno no conoce. Uno tiene inquietud de pensamiento y cuidado por lo que conoce, pero también por lo que no conoce. En realidad, la solidaridad es la emoción que hace que el otro me importe aunque no lo conozca ni tenga una relación directa con él”.
La ayuda social aumenta con las ONG. Según el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc), dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, existen más de 16 mil ONG registradas, pero hay un sinnúmero de otras que aún no lo están. Según la Afip, se estima que son más de 80 mil.
Sin embargo, paralelamente al crecimiento de estas, y según un estudio de TNS Argentina, la colaboración de los argentinos con las organizaciones y entidades sin fines de lucro disminuyó respecto del año pasado: del 15 por ciento bajó al 13 por ciento, contra el 87 por ciento que no colabora.
Este descenso, dice el informe, puede estar relacionado a una percepción positiva sobre el bienestar social, que se traslada en una falta de involucramiento por parte de la sociedad.
De todas formas, las ganas de ayudar están, porque según TNS Argentina tres de cada 10 argentinos se muestran interesados en participar en tareas voluntarias en los próximos 12 meses (31 por ciento), cifra que más que duplica a la proporción de argentinos que actualmente realizan tareas voluntarias. Y son las mujeres, las que llevan la delantera con el 34 por ciento, contra 27 por ciento de los hombres.
Según la Organización de las Naciones Unidas, una Organización No Gubernamental es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que esté organizado a nivel local, nacional o internacional, con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común. Realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los gobiernos, supervisan las políticas públicas y alientan la participación de la comunidad.
Están organizadas en torno a determinados objetivos, grupos de personas, o temas tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Funcionan como asociaciones civiles, fundaciones, clubes, bibliotecas populares, centros de jubilados, cámaras, federaciones, cooperadoras, entre otras. El campo de acción de una ONG puede ser local, nacional o internacional. Una de las más antiguas es La Cruz Roja, fundada en 1863.

Manos generosas, el impulso
¿Qué es lo que nos impulsa a ser solidarios? ¿Es algo innato o lo desencadena un hecho? Según Marco Leone “somos seres sociales, por la necesidad de la relación con el otro. Necesitamos del otro para ser lo que somos. A veces es el dolor lo que nos moviliza a ser solidarios, la resiliencia como capacidad de convertir el dolor en algo de valor o positivo para otro. Todo el tiempo estamos creando relación con el otro”.
Uno de los referentes de la cultura solidaria en el país es Juan Carr. En 1995 fundó Red Solidaria y le dio un nuevo empuje a la colaboración, al desarrollar mecanismos de movilización alrededor de necesidades de resolución inmediata de personas o familias.
“Las cosas que uno puede hacer por el otro son muy variadas. Los motivos a veces tienen que ver con la compasión más básica; otras, con una suerte de egoísmo escondido, o por búsqueda 
de justicia. La solidaridad sirve para acercarse y transformar la realidad 
de esa persona; para comprometerse y seguir teniendo las mismas ganas de colaborar. Es una mezcla de impulsos innatos, esto de movilizarse por el otro”, plantea Carr.
En su opinión, la ayuda en la Argentina es una realidad, porque se baten récords. “En 2013, 3.200.000 personas colaboraron con los damnificados por la inundación de La Plata; 2.250.000 usuarios de Internet difundieron la foto de una nena de un 1 año perdida y apareció; cientos de personas donaron sangre, 110 mil voluntarios participaron de las campañas por un techo para familias postergadas”.
“Hay muchas causas pendientes: cada tres días asesinan a una mujer, hay gente por debajo de la línea de pobreza, con tuberculosis, mal de Chagas… el compromiso sigue creciendo”.
Jorge Cappellini, fundador de Asociación Civil Diagonal, trabaja desde 2001 en Buenos Aires por la inserción laboral de personas mayores de 45 años, una de las pocas en el país que se dedica a esta problemática. “Es una necesidad interior, muy profunda el tema de la solidaridad. Cuando miramos nuestro interior y vemos todo lo que tenemos 
en esta vida sentimos la necesidad de distribuirlo con aquellos que tienen menos”, afirma.
Cuenta que comenzó impulsado por la idea de que “las personas mayores son el sustento para la sociedad y la ­familia. El desempleo genera una 
crisis en diversos niveles, personal y familiar, con sus pares y amigos. La persona deja de ser un recurso válido para la sociedad.”
Cappellini considera que el efecto de una crisis de empleo en la vida personal y social de una comunidad es enorme e impacta sobremanera en la educación y la desnutrición infantil.
“Cuando esos chicos ven que sus padres pierden el empleo o no pueden conseguirlo se comienza a resquebrajar la célula familiar”.
Con respecto al crecimiento de las ONG, plantea que hay un lado positivo y otro negativo: “Por un lado, está ­bueno, significa que somos muchos los solidarios y estamos activos. Pero por otro, no es necesario que se multipliquen las organizaciones con propuestas similares, deberíamos unificarlas para interactuar”.
Para lograr un espacio de encuentro e intercambios de experiencias entre los mayores de 45 años a nivel nacional, crearon la plataforma online http://www.todaviaservimos.com/.

Se necesitan voluntarios
Juan Carr remarca que la cultura solidaria tiene dos actores, el que ne­cesita y el que puede dar. El primer actor, es el que necesita. Para ser voluntario hay que ver qué hace falta; para qué se necesita mi tiempo y dónde puedo sumar.
¿Cómo puedo ayudar? Juan Carr deja algunos consejos: “En el caso de los más chicos, sorprender a su mamá haciendo la cama, hacer las compras a un familiar que lo necesite, llamar a su compañero que faltó a clases… Cerca de mi casa hay un comedor comunitario, un grupo de scouts , están los chicos de un Techo Por Mi País, puedo sumarme y ayudar. Después levantar la mirada e ir más allá: donar sangre, médula ósea, órganos, abrir las ventanas para concientizar acerca de las muertes por monóxido de carbono. Y lo otro es más personal, sobre la vo­cación profunda, desde la profesión que tengo voy a tratar de hacer todo 
lo posible porque tengo un pacto con mi sociedad”.
Y los que hacen honor a ese pacto seguro jamás lo olvidan, como Luciana, que cuando sea adulta sabrá que ayudó a otros a cumplir su sueño y también el suyo, el de ayudar.

La tecnología puesta al servicio de los demás
El uso de las redes sociales se expande a todos los sectores, y las ONG no están ajenas al fenómeno. La tecnología está puesta a su servicio para comunicar, sumar donantes, convocar a voluntarios, etc. Una de las organizaciones que ayuda a que otras puedan potenciar el rol en las redes sociales, es la Asociación Civil Wingu. Referente en América latina, brinda talleres gratuitos, asesoramiento estratégico, apoyo técnico y entrenamiento en temas como sitios web, comunicación online, entre otros. Integrada jóvenes de entre 30 y 35 años, tiene su sede desde hace cinco años en Buenos Aires, y solventan su trabajo con recursos que surgen de las empresas y de organismos internacionales.
Carolina Barada, vocera de la Asociación destaca que tanto las redes sociales como otras herramientas online como e-mail marketing, sitios webs y publicidad online son esenciales no sólo para difundir causas, sino también para afianzar el compromiso de las personas. “Las redes sociales son un medio para que crezcan las organizaciones, sirve para llegar a personas que todavía no están vinculadas. Al ser más masivo, el mensaje llega más. Y es un medio más de presión a las políticas públicas”, resalta. Y explica que el desafío está en pensar cómo se logra comprometer a las personas con la misión, ya que el público y el trabajo de cada ONG es diferente y de ello dependerá la forma de comunicar para poder generar compromiso con los seguidores a lo largo del tiempo e involucrarlos realmente en el accionar diario.
El año pasado, en el marco de un taller dictado en la ciudad, crearon el grupo “ONGs Córdoba” en Facebook ante la necesidad de las organizaciones de generar lazos entre ellas, algo que no pasaba. También implementaron la plataformahttps://donaronline.org/ para conseguir donantes. Así, solo en el 2013 se registraron 15.168 donaciones “lo que indica que la sociedad civil está dispuesta a comprometerse con una causa si se cuenta con los canales adecuados para realizar la donación de manera sencilla y segura”, atestigua. Actualmente, más de 400 organizaciones utilizan Donar Online para recibir donaciones.
Los cordobeses dicen presente “Junto a Mendoza, Córdoba es una de las provincias más solidarias del país”, asegura Juan Carr. Y no se equivoca si recordamos la colecta que se realizó para Agustín Bustos Fierro, que recaudó un millón de dólares para viajar a Estados Unidos y ser operado; o la ayuda por los grandes incendios del año pasado en nuestras sierras, entre tantas otras propuestas solidarias. De acuerdo con los datos aportados por la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba, hay un total de 8.815 ONG registradas. De ese total, 1.999 son asociaciones civiles; 1.529, fundaciones, y el resto se reparte entre clubes, bibliotecas populares, cámaras, federaciones, entre otras. El número de estas organizaciones va en aumento: en 2013, el total era de siete mil; y en 2005, de cinco mil. Algunos ejemplos:

DE ONG EN CORDOBA
La Asociación Hospital Infantil Municipal de Alta Córdoba, organización que trabaja desde 1984 promoviendo la defensa del derecho a la salud de los niños y adolescentes a través del Programa de Asistencia a pacientes ambulatorios. Blanca Vega, coordinadora de la institución, confirma la visión de Carr: “La solidaridad se va instalando cada vez más fuerte. No estamos solos para compartir, podemos unirnos para mejorar la calidad de vida de todos los que la necesitan. La gente es solidaria, desde el corazón. Creo que hay que usar los mecanismos disparadores, para que se vea”. Blanca trabaja en la Asociación desde hace 20 años y define a la solidaridad como una actitud de vida. La institución realiza dos grandes campañas anuales: la Maratón del Papel, que este año logró juntar 272.500 kilos, y la Maratón de Tapitas, con aporte de escuelas, empresas, instituciones y particulares. Los fondos son destinados a la compra de aparatología que necesita el hospital.
La Luciérnaga. Oscar Arias fundó esta revista para que los jóvenes puedan ganar su sustento económico y protegerse de la discriminación. “Surgimos como respuesta al corrimiento del Estado. Pero ese crecimiento no es bueno porque las ONG no estamos en condiciones de reemplazarlo, sino que es una posibilidad de llegar adonde este no llega e innovar en iniciativas”. La solidaridad “es un disparador emocional que hace que tenga un protagonismo, ya sea por un hecho particular o una campaña”, destaca. Aclara que las ONG están legitimadas en el rol que ocupan, pero falta constituirse como sector, tener una mesa con muchas organizaciones para juntar fuerzas suficientes e incidir en algunas políticas del Estado. Arias recientemente, se constituyó como referente del programa del Gobierno provincial Confiamos en Vos para las organizaciones no gubernamentales y asociaciones barriales. El programa conjuga educación y trabajo para los jóvenes.
Por otra parte, David Sobrero, de Asociación Civil Soles, manifiesta que la gente se moviliza aún más cuando la causa solidaria está destinada a los niños. Esta institución brinda apoyo emocional, espiritual y económico a los chicos que padecen cáncer y otras enfermedades oncohematológicas que reciben tratamiento en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba. “Hay gente que pasó por una enfermedad similar en su familia o se ve más cerca de esta problemática. Pero es muy difícil conseguir donación de sangre para niños, por ejemplo”, cuenta.
A su vez, Agustín Filippi, de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, piensa: “La solidaridad surge del compromiso ciudadano por el ambiente, por pensar cómo está el otro, cómo está mi barrio, para saber qué está pasando. Es una responsabilidad social que algunos toman y otros no. Podés producir cambios pequeños, medianos, grandes, pero lo importante es que vas generando una democratización en las oportunidades y en los derechos”. En Córdoba “hay mucha invisibilidad en los problemas reales, en accesos a servicios básicos como el agua, la salud y la alimentación”, dice este joven que participó en la discusión y confección de la nueva Ley de Ambiente de la Provincia. La Fundación está integrada por jóvenes profesionales y se dedica a la promoción de políticas públicas relacionadas con los derechos humanos, medio ambiente, litigios de interés público, entre otros. Filippi cree que para que la solidaridad tome mucha fuerza, se deben tejer redes, por eso trabajan de manera conjunta en algunos temas con la Coordinadora de Red Ambiental, Red de Médicos Fumigados, Conciencia Solidaria, entre otras.
En cuanto al surgimiento de una gran cantidad de ONG se remonta a 2001, año en el que surgen las demandas sociales, puntapié para organizarse. “Sabemos que el Estado tiene su límite práctico. Hay que saber ejercer la responsabilidad de parte de este y de las empresas, en temas ambientales”, destaca.
Claudia Bustelli, presidenta de la Asociación Civil Cherubicha, de Vila Rumipal, cuyo objetivo es rescatar, atender y recuperar caballos abandonados o maltratados, cuenta que armaron el refugio hace 13 años, cuando vino de Buenos Aires con su familia, por el amor incondicional que sienten hacia los caballos y los animales en general. “Vimos un desamparo muy grande de los caballos. En algunos casos, los usaban y descartaban como si fueran cosas. Tratamos de educar a las personas sobre lo que es la doma racional o cómo colocar una herradura. Cosas muy sencillas pero que no se saben hacer o se hacen mal”. Recuerda con mucha pena el duro trabajo que tuvieron con los incendios de Yacanto. “Durante horas curamos caballos quemados, fracturados. Hoy, verlos caminar es emocionante”, relata esta mujer que destina sus recursos económicos, junto con su familia, para sanar animales.
Se presentó en Córdoba Perspectiva Sur, una ONG que tiene como objeto el estudio, generación y difusión de ideas económicas-sociales con inspiración social cristiana, desde una perspectiva argentino/latinoamericana, de carácter ecuménico y con participación de los sectores de la cultura, el capital y el trabajo. La organización está presidida por Eduardo Di Cola y desarrolla sus tareas en el marco institucional de la fundación Educar por un Mundo Mejor cuyo presidente es Enrique Palmeyro, uno de los dos directores que a nivel mundial el Papa Francisco designó para llevar adelante el programa “Scholas Ocurrentes”.
La ONG se propone, entre otras cosas, trabajar en forma conjunta y realizar convenios de colaboración con universidades públicas y privadas, establecimientos educativos de distintos niveles, sindicatos, cámaras empresariales, colegios profesionales. Además, promover, participar, conducir, asistir, financiar foros, conferencias, grupos de estudio, investigaciones y mesas redondas, entre otros.

Información sobre redes
#Hoy me comprometo, 100 acciones solidarias de Juan Carr y Yanina Kinigsberg.
Webs de las ONG consultadas:
· www.idealistas.org
· www.helpargentina.org
· www.hacercomunidad.org
· www.rutassolidarias.org.ar
· http://redsolidaria.org.ar/
· http://www.diagonal.org.ar/
· http://papelsolidario.org.ar/
· http://www.soles.org.ar/
· http://www.fundeps.org
· Facebook: Rescate de Caballos Refugio Cherubicha
· Facebook: Fundación La Luciérnaga

Información para ONG
· www.winguweb.org
· https://donaronline.org/
· Facebook: ONGs Córdoba
· Proa Consulting: consultora que se especializa en gestión de instituciones sin fines lucro. Realiza el primer congreso para ONG en septiembrewww.proaconsulting.com.ar/congreso Registro Único de ONG y Entidad de Bien Público del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Crea enlaces con universidades, empresas y organismos interna­cionales.

LAS ONG EN TRASLASIERRA
En nuestro valle encontramos algunas Instituciones reguladas en un marco legal inscriptas como ONG y otras que son fundaciones sin fines de lucro que con todo el amor y dedicación aúnan y coadyuvan esfuerzos para mejorar el bienestar y calidad de vida en todo sentido de muchas personas que necesitan y que están a la vuelta de la esquina. Si bien vemos problemas de hambruna, pobreza extrema, y otras situaciones conflictivas que impiden que las personas tengan una vida digna, no hace falta mirar muy lejos para encontrarlo. Estas ONG y fundaciones tratan y ayudan cotidianamente a mejorar y tratar de revertir esta situación en múltiples sectores de nuestra zona. En este tema tratare especialmente el de de una misión llevada a cargo por La Red Solidaria En Misión con sede en Mina Clavero en la Localidad de Chancaní, y mas precisamente en el paraje denominado EL QUEMADO, la cual se viene realizando desde hace ya un tiempo mostrando una realidad al alcance de las manos y que podemos resolver entre todos…
Uno de los ejemplos de nuestras ONG con la que he participado en la ultima misión realizada el pasado 19 de Septiembre. Conozcamos sus comienzos, su espíritu y también un cronograma de lo que se hizo, se hace y se puede realizar para ayudar a cambiar de a poco esta realidad de la que todos somos parte.-

Red Solidaria en Misión  
Quienes son
Red Solidaria En Misión es un Programa ONG de Ayuda Humanitaria, un Grupo cristiano de voluntades para trabajar proyectos comunitarios en sectores de necesidad tanto en las comunidades del Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina, como en otros lugares que surgiere la posibilidad de asistir; un nexo entre la necesidad y la comunidad y unidos a otras ONG, Asociaciones, Fundaciones, Instituciones o grupos que realicen la misma labor dedicando parte de nuestro tiempo a la comunidad.

COBERTURA LEGAL
Es a través de la FUNDACION TRABAJO ESPECIAL CON AMOR (Fundación T.E.C.A.)

Cual es su principal objetivo
Compartir el amor de Dios ayudando espiritualmente y con asistencia humanitaria en la medida de las posibilidades en diferentes proyectos comunitarios

LABOR CONJUNTA CON RED SOLIDARIA NACIONAL de JUAN CARR

Desde hace ya un tiempo esta ONG de ayuda humanitaria mas fuerte y activa en nuestra localidad, se encarga de recibir ayuda y redistribuirla a los que mas la necesitan, también se mueve generando un vinculo entre el necesitado y la gente que puede y dispone de una ayuda concreta en algunos casos.

Que podemos hacer
Como pudimos informar anteriormente la Misión consiste en ayudar con donaciones voluntarias a esta zona afectada por la falta de agua potable, de lluvias produciendo una sequia terrible en el lugar, y sumando la falta de energía eléctrica. Pero la ayuda nunca es suficiente ya que necesitamos resolver cuestiones de raíz, que puedan ayudar desde adentro del problema y permanente y no solo momentáneo. Por ello, los habitantes del lugar están iniciando perforaciones para poder obtener agua potable por su cuenta, por intermedio de la Red Solidaria En Misión se instalo una estación meteorológica, siendo una de las cuatro instaladas en la zona de traslasierra. La cual ayudara notablemente a evaluar las condiciones climáticas de la zona y poder determinar el tipo de cultivo propicio para que así los habitantes puedan tener un recurso más además de la cría de animales para la subsistencia.
El Ingeniero que instalo la antena se comprometió en hacer una evaluación de la geografía del lugar para determinar la causa misteriosa de que cuando llueve se eleva abundantemente el caudal del rio principal y al cabo de un par de horas desaparece. Cuestión que, resuelta, podría beneficiar también a que las personas puedan obtener y aprovechar este recurso tan importante.
Uno de los grandes problemas además es la energía eléctrica que ayudaría a que se pudieran desarrollar con mayor rapidez ya que el crecimiento y desarrollo de una población se basa en los recursos tecnológicos y a su vez estos dependen de la energía eléctrica.
Ya no alcanza con solo fomentar campañas para la ayuda humanitaria con alimentos no perecederos, ropa, calzado y demás. Claro que corresponden a una gran ayuda para estas personas que tanto necesitan, pero lo que más necesitan es vivir dignamente con el producto de su propio trabajo, con las posibilidades al alcance de su mano, como la educación, tecnología, puestos de trabajo, etc. Pero para ello hay que solucionar problemas de raíz, de necesidades básicas satisfechas, y ese es nuestro gran desafío.

PROPUESTA PARA AYUDAR:
LA OBTENCION Y GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA Y AGUA POTABLE

1) ENERGIA ELECTRICA:
“El modelo Bariloche de “regularización” consiste en la suscripción de diversos convenios entre la cooperativa eléctrica, la Municipalidad, ONGS, y los propios vecinos para fomenta la inclusión de nuevos usuarios regulares al sistema de distribución, con el objeto de mejorar su calidad de vida, proteger su integridad física y sus bienes. Cada parte realiza su aporte, la cooperativa pone su fuerza operativa y técnica, la Municipalidad los recursos a través la compensación de obras con sus créditos tributarios, las ONGs con los aportes que puedan captar a través de su gestión social y los vecinos con la mano de obra, Es importante es advertir que el modelo fomenta también el trabajo en equipo para la gestión de obras que benefician a todos.

2) ENERGIA EOLICA CASERA:
Teniendo en cuenta los siempre crecientes problemas energéticos, contar con una alternativa para generar energía puede llegar a ser primordial. ¿Alguna vez pensaste en construir un generador de energía eólica en tu casa? ¿Acaso sabías que existía esta posibilidad? Pues hoy voy a enseñarte cómo hacerlo.

La energía eólica
Para obtener los mejores resultados de este instructivo sobre cómo hacer energía eólica casera, en primer lugar es conveniente preguntarnos qué es la energía eólica y cómo funciona, así que repasemos algunos conceptos.
Los generadores eólicos, también llamados generadores de viento, son utilizados para transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica. Por lo tanto, la energía eólica es la que se consigue a partir de la energía cinética generada por el viento.
Se trata de una energía renovable, no produce CO2, no produce ningún tipo de contaminación o residuo contaminante, se puede producir en cualquier espacio, es fácil de obtener y muchas otras cosas más. Normalmente, los generadores están compuestos por las partes que detallaremos a continuación...

Partes de un generador eólico
GOODSHOOT
Los generadores están compuestos por un rotor, que incluye hojas utilizadas para convertir la energía del viento en rotación de baja velocidad. Un generador, que incluye el generador eléctrico, algunos controles electrónicos y una caja de cambios para convertir la rotación de baja velocidad en rotación de alta velocidad y también tienen una estructura de soporte.
La estructura de soporte se incluye en la torre y dependiendo del tamaño, también pueden tener un mecanismo de viraje.

Los generadores de viento
El principio es bastante simple. Tan sólo imagínate un gran ventilador que en vez de utilizar electricidad para producir viento, funciona de la manera opuesta, es decir: el viento hace que su rotor gire y esta rotación es utilizada para generar energía eléctrica.
Los generadores eólicos son considerados como una de las principales alternativas para sustituir la energía basada en combustibles a base de petróleo. Esta es la razón por la cual tantas "granjas de viento" se instalan en diversas partes del mundo cada vez con más frecuencia.
Seguramente habrás visto alguna, quizás no personalmente pero sí en televisión u otro medio. En mi caso, por ejemplo, he visto algunos de estos en el parque eólico de Sierra de los Caracoles, en Uruguay, pero lo más interesante es que esta tecnología puede ser aplicada en nuestras casas.

HEMERA
Aunque históricamente ha sido un tipo de energía muy costosa, esto ya no es así en nuestros días. Hoy puedes construir tu propio generador por menos de 100 dólares y obtener 3.000 watts de energía renovable en tu casa. Esta es la razón de su creciente popularidad.
Los beneficios de construir un generador de energía eólica son muchísimos: en primer y más importante lugar, estarás haciendo la diferencia en la lucha contra el calentamiento global; tus tarifas de electricidad bajarán su valor o, en algunos casos, serán eliminadas; si eres talentoso en proyectos como este, incluso hasta podrías llegar a hacer algunos generadores para venderlos y toda la experiencia será realmente gratificante.
En el video que anexo a continuación encontrarás los pasos necesarios para construir un generador de energía eólica casera.
a) https://youtu.be/cgdhTouEPjk

3) PANELES SOLARES CASEROS:
A continuación algunos links de videos con los paso a paso de distintos modelos:
a) https://youtu.be/V3eOgIeNxBw (construcción de panel solar)
b) https://youtu.be/Ifmzg-LFkxQ (construcción de calentador de agua ecológico)
c) https://youtu.be/nqTbcOXNlW8 (construcción de panel solar)

4) COMO OBTENER AGUA POTABLE
A continuación algunos links donde se explican filtros caseros para la obtención de la misma.
a) https://youtu.be/CvSnnaeyREQ (obtener agua potable)
b) https://youtu.be/_gGOzZkxhoY (extracción de agua)
c) https://youtu.be/fJ4oVbIdVIs (Obtención de agua a través del aire)

LA SOLIDARIDAD EN NUMEROS:
En estos graficos veremos en resumen de la solidaridad representada proporcionalmente por sectores y años en nuestro pais.

QUIÉNES SON LOS VOLUNTARIOS QUE REALIZAN TAREAS AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA














PROPORCION DE VOLUNTARIOS
















VOLUNTARIOS Y ONG













MI APORTACION SOLIDARIA
EN ESTA PÁGINA SE ENCUENTRAN REDACCIONES QUE ALGUNOS CHICOS Y CHICAS (DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 9 Y 15 AÑOS) HAN REALIZADO PARA INTENTAR EXPRESAR QUE SIGNIFICA PARA ELLOS LA SOLIDARIDAD.
MI APORTACIÓN SOLIDARIA.

MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
A mí me parece que tenemos que ser solidarios. Podemos dar a otros lo que nos sobre a nosotros y/o no nos hagan falta; todos los años viene un camión para llevar la ropa que nosotros donamos a las personas que lo necesitan.
Cuando hubo un huracán, en América central, en España se hicieron concursos en el que vendían cosas de famosos, vendieron mucho y ganaron muchos millones. Gracias a ellos mandaron muchas medicinas, comidas, ropas, etc.
Debemos ayudar y apoyar a todos que tengan problemas sin pensar que nos van a dar algo a cambio. Si lo hacemos lo agradecerán dándote las gracias.
Francisco
2º año


MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
Ayudar es hacer cosas buenas por las personas más necesitadas. Ayudar a hacer un mundo mejor para todos. Darle comida, ropa, dinero, cosas que ellos puedan aprovechar.
Hay personas que son muy ricas y que discriminan a los pobres por que no son como ellos, o por que son de diferentes razas, religiones, ...
Hay que ayudar a los más necesitados sin esperar de ellos recompensa alguna, ya que ellos no tienen nada para darnos.
Ayudar a los pobres y necesitados con moral y monetariamente es importante para que ellos puedan subsistir.
Los ricos deben tener en cuenta a los pobres por que así podrían dar más ayudas, ya que piensan -va como yo soy rico los demás que lo zurzan-, pero eso no debería ser así por que ellos no tienen dinero para comprarse cosas que son necesarias y yo pienso que los ricos que tienen mucho dinero podrían dar algo, aunque sea la cuarta parte.
Ellos también tienen derecho a vivir bien, como nosotros vivimos.
No a la DISCRIMINACIÓN. La discriminación es mala, ellos no tienen que soportarla, ni nosotros debemos extenderla ni apoyarla ya que ellos tienen suficientes problemas, como los que duermen en cajas donde algunas veces algunas personas los intentar quemar vivos (y algunas veces lo consiguen) o los maltratan.
Si decimos que somos tan buenos ¿por qué no lo somos con ellos?.
Israel.
5º de Primaria


MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
Para mí la solidaridad es que no haya discriminación de razas, de sexos (hombres y mujeres), de religiones, etc.
La solidaridad es intentar mantener la paz. ¡ Que muera la violencia!, por que la violencia, la discriminación, etc. no gusta a nadie, pero los que si gusta a la gente es el compartir, ayudar, escuchar, etc.
Cristina
6º de primaria.

MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
Es poder ayudar a las personas que necesitan alimentos, pero también es el sentirse bien cuando has ayudado a hacer algo bien. O apadrinar un niño, ya que sabes que ese chico estará agradecido y tu te sientes bien por eso, a la vez que puedes ayudar a más gente. 
Alejandro
2º año


MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
Pienso que la solidaridad está bien porque tenemos que ayudar a la gente que nos necesitan sin esperar a cambio nada ( ni gracias, ni recompensas).
Hay que dar porque queremos ayudar, no hay que dejar de dar porque otras personas digan que son ricos o que tienen mucho dinero, porque es mentira, esas personas nos necesitan, como nosotros necesitamos la comida, ellos también necesitan comida, agua, ropa y un techo donde poder dormir.
Y esa gente que dice que hay que ayudar a los españoles, no a los de fuera de España; pero no piensan que los de España pueden trabajar porque aquí hay trabajo, pero en otros países no hay con que comer porque no hay donde trabajar.
Cuando se haga algo mira debemos mirar hacia todas, y no solo por uno mismo. Todos somos hermanos y lo tenemos que demostrar.
Ayudémosles. Nos necesitan.

Cristina de la Torre
6º de primaria.

MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
Yo pienso que es ayudar a las personas pobres que no tienen dinero, ropa, comida, ni cama, darle una limosna y enviarle otras cosas.
Ayudarlas todos juntos un poco y no maltratarlos ni decir cosas malas ni hablar mal de los niños del tercer mundo.
Tenemos que echarles una mano, porque en algunos países toda la gente es pobre y no tienen nada. También tenemos que ayudarlas pero sin cobrar ningún dinero con que den las gracias. Tenemos que ser amigos de todo el mundo, aunque sean de otra raza o tengan diferente religión o ideas a las nuestras.
Hay gente que dice que los negros se vayan para su país porque vienen a molestar, pero eso no es así.
Daniel J. Alves
6º de primaria.


MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
Para mí, la solidaridad es un don de vida, porque me gusta ayudar a las personas.
Yo y mi familia siempre que dice el cura que hay que dar ropas o dinero o cualquier otra cosa yo procuro ayudar.
Y también ayudo en casa para que todo no lo haga mi madre, porque todos tenemos que colaborar en hacer las cosas.
También tenemos que escuchar a las personas y ayudarlas si les pasa algo.
Tenemos que formar un mundo mejor para que no haya terrorismo, guerras y sí democracia.
Susana
6º de primaria.


MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
La solidaridad es el acto que nosotros tenemos para que los niños de otros países puedan comer, vestirse, etc.
Nosotros si somos solidarios podemos ayudarles.
POESÍA.
Dame solidaridad
Que tú la tienes
Búscala en el mar
Que esta entre los gérmenes.
Yo por mi te daría
Mi producción agraria
Es la gente de ahí arriba
Que no es solidaria.
No tengas compasión,
Ni odio y sí amor
Si tú lo haces mal
El corazón te lo dirá.
Iván Feixo Vicente.
1º año


MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
La solidaridad es buena para vivir, pero hay personas que nos hacen huir de ella, aunque no podemos ni debemos sucumbir ante la presión que recibimos, si eso ocurre mucha gente, sin ayuda, va a morir. Las gentes se dividen y todas en ayudar no coinciden.
Los pueblos del tercer mundo ayudados por las ONG´s, viven en chavolas y viven de cuatro sobras, entre escombros.
Se hace un llamamiento a la gente, pero esta se encoge de hombros y no hacen nada, como por ejemplo con los pobres, ancianos y leprosos que de vivir allí no están orgullosos.

MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
La solidaridad es una de las cosas que tendría que tener cada persona.
Muchas personas no son solidarias con los demás porque son de diferente raza, color o sexo.
Algunas personas son solidarias con los demás ayudándoles, como a personas disminuidas psíquicas, minusválidos, etc.
Todos tendríamos que colaborar a ser solidarios con los demás. No humillarles. Por que más tarde o más temprano te puede pasar a ti.
Yo soy solidaria, pero creo que no del todo. Debo intentar ser más solidaria.
Jenny Vg
1º año


MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
Nosotros debemos ayudar a los más necesitados, dándoles medicinas, ropa, comida, casas, etc.
Ayudarles sin esperar recompensa, pensar en los demás y no solo en ti mismo, porque si después tú tienes unos problemas nadie te ayudará.
Apoyar a todos si tienen algún problema que no saben como resolverlo. Si tú has estado en una situación parecida le puedes decir lo que tu hiciste y si le sirve lo puede utilizar o darle algún consejo. Pero no debes por ello de esperar una recompensa por ello.
Debemos ayudar en casa a nuestra madre, mujer, hermana, etc., a fregar los platos, el suelo, a hacer la comida, ...
Ayudar dando lo que se pueda y un poco más, pero aunque es muy fácil de decir nadie lo hacemos.
Roberto Alejo Conde.
6º de primaria.


MI APORTACIÓN SOLIDARIA.
La solidaridad es un acto de ayudar a la gente, colaborar y muchas cosas más. La gente colabora dando sus aportaciones de alguna manera, unos con dinero, otros con dinero, otros con comida, ropa, vacunas, etc...

CONCLUSIÓN FINAL:
El camino de la solidaridad es tan amplio e infinito que nos da a pensar múltiples alternativas para realizar cada persona al menos una de ellas, y en conjunto lograr estos grandes cambios que como humanidad necesitamos, el detalle esta que no todas las personas toman dimensión de la importancia de ello, de lo mucho que logramos con algo muy pequeño, que no necesita de mayores esfuerzos, o renuncia a algo que tenemos o disponemos, si no que a veces un solo gesto representa una montaña de beneficios. Creo que las campañas que se realizan para la recaudación de donaciones varias como alimentos, calzados ,ropa, elementos específicos como una camilla, un audífono, hasta de dinero mismo para la realización de proyectos, esta cada vez siendo mas apoyada por un gran numero de personas que va en aumento año a año, pero creo que debemos también llegar a aquellas que aun no perciben esta necesidad, a lo a través de grupos que se puedan formar en los distintos barrios o zonas en donde se realicen jornadas de concientizacion de la solidaridad, o también utilizar a las distintas iglesias que hoy guían a sus fieles para que ellas eduquen con la palabra y graven en el corazón de sus fieles ese termino, en cada organización, empresa, , escuela, etc., hacer como un escuadrón de batalla contra el egoísmo, y así ir incrementando la conciencia y la importancia que el amor al prójimo significa. Como nos dijo Jesús, Ama a tu prójimo como a ti mismo… Esa es la clave… Ayudemos para que suceda!!!! “Yo una mas en LA MISION”
Muchas Gracias y Espero que seamos muchos mas.

BIBLIOGRAFIA
http://www.seamos.com.ar/index.php?limitstart=200
www.lavoz.com.ar/temas/solidarios-en-acción
http://www.mundosolidario.org/mon.php?var=4
Fuente: estudio de opinión pública TNS Argentina sobre voluntariado y donaciones. La Voz del Interior
Distintos videos en youtube de los cuales publique el link de algunos a titulo de ejemplo y modelo para poder desarrollar.

PROYECTO SOLIDARIO
A ser incorporado en el Proyecto "Asistencia en Sala de Primeros Auxilios del Paraje El Quemado, Chancaní"
EN MISION CHANCANI: Voluntarios realizaron visita al Paraje El Quemado
Un grupo de voluntarios realizaron el 19 de setiembre de 2015 una visita a la zona de Chancaní a los fines de asistir con donativos de elementos y realizar un relevamiento en el Paraje El Quemado. Allí se encuentra un centro de atención social, una capilla, y una pequeña sala de primeros auxilios donde profesionales de distintos lados acuden para atender solidaria y desinteresadamente a los habitantes de la zona. En ese espacio nuestros voluntarios realizaron un relevamiento sobre las necesidades más importantes para poder desde nuestro programa colaborar con donativos de carácter sanitario. Tuvimos la oportunidad de estar junto a Pedro Druetta, quien junto a su esposa Rosa llevan adelante una tarea social solidaria brindando además ayuda espiritual a la gente de la región. Ellos son los encargados de una capilla que se encuentra en el paraje, alrededor de un paisaje que año tras año va mejorando con la construcción de las nuevas viviendas del programa de erradicación de casas rancho y las mejoras que van logrando a través de su trabajo en forma organizada por medio de los vecinos, como ser la provisión de agua para las viviendas. Entre los voluntarios que participaron se encontraba una estudiante de la Universidad Siglo 21 que a través del programa está cursando la materia "Práctica Solidaria" en la carrera que el participante se haya acreditado. Dicha universidad tiene un convenio con nuestro programa para preparación y formación de sus estudiantes.
Podemos informar a los lectores que entre las necesidades más importantes en la sala mencionada y que ya estamos gestionando para proveerles, son las siguientes:
UNA BALANZA PEDIATRICA
UN PEDIOMETRO
UN TENSIOMETRO
UNA BALANZA DE PIE
UN GLUCOMETRO
UN OXIMETRO
UN OTOSCOPIO
UN NEBULIZADOR DE 12 V.
UN ESTETOSCOPIO PEDIATRICO
UNA CAMILLA QUIRUGICA PLEGABLE

Proyecto "Asistencia a Sala de Primeros Auxilios del Paraje El Quemado, Chancaní"
Nombre Completo del Proyecto Comunitario: “Asistencia con Equipamiento para la Atención Primaria de Salud con Equipos Solidarios en Sala de Primeros Auxilios del Paraje El Quemado, Chancaní, Provincia de Córdoba"
Proyecto Presentado porEquipo de Voluntariado Universitario
Programa CentralRed Solidaria En Misión - Programa ONG de Ayuda Humanitaria con cobertura a través de la Fundación T.E.C.A. -Trabajo Especial con Amor-
Coordinador: Alberto Sessa
Apoyo Voluntariado UniversitarioCarolina Vanesa Lucchinelli
Módulo Especial del Estudio de Relevamiento: Colegio William C. Morris de la Ciudad de Córdoba
Tarea a realizar: Provisión de instrumental médico y elementos sanitarios para la atención médica primaria de familias de la región de Parajes en Chancaní, generando la incursión de grupos de voluntades profesionales para asistencia gratuita de la población más carenciada y la labor unida de otros grupos o equipos interdisciplinarios.

CONTENIDO DEL PROYECTO
El Quemado es un paraje ubicado al oeste de la localidad de Chancaní -entre unos 3 y 6 km- y que pertenece a su zona. Una de las situaciones que vemos en sus habitantes es la necesidad de un aporte en la atención primaria de la salud, dado a la distancia que existe para llegar al dispensario de la localidad, es posible tener un espacio de contención y atención auxiliar de primeros auxilios a los habitantes del paraje o parajes más cercanos del lugar. Allí se encuentra instalada una sala de primeros auxilios correspondiente a un grupo cristiano de voluntades, vecinos y amigos que han construido un espacio para tener un lugar de recepción en la asistencia solidaria en el sector, recibiendo y albergando a los profesionales que vienen desde distintas ciudades y desde allí recorrer la zona visitando a los vecinos del lugar, en mayoría ancianos y niños, para realizarles controles primarios como ser controles básicos a través de médicos generalistas, oculistas, odontólogos, ginecólogos, etc.
El proyecto tiene como propósito adquirir instrumental médico y elementos sanitarios para que los profesionales que participen de la atención de dichas familias, visitándolas y asistiéndolas con donativos que sean necesarios indispensables para mejorar su calidad de vida. Deben ser atendidas las situaciones de más necesidad, las familias donde se encuentren casos de sostenimiento de abuelos y niños y madres embarazas por sobre toda situación. Entendemos lo que es la asistencia social desde el ámbito del gobierno que se encuentre actualmente atendiendo dichas necesidades, pero también sabemos que hay situaciones que se deben asistir con un soporte y un poco más de sustento para lograr un beneficio íntegro, logrando así una desnutrición cero y salud plena de sus habitantes.
Entendemos que esos elementos sean cuidados y responsablemente administrados y guardados para que se mantengan en orden e higiene y cumplan su propósito.

RESUMEN
El proyecto propone ser un elemento útil para uso de los equipos médicos solidarios que acudan a colaborar con los habitantes de la región como también su disponibilidad de espacio para los que se encuentren en los dispensarios más cercanos de la zona dependientes de las comunas o delegaciones. La asistencia desde el equipo misionero que la iglesia de la región haya implementado es también un importante apoyo a las familias más necesitadas. Hay que entender que muchas de ellas no quiere irse de allí ni tampoco dejar sus costumbres y vivencias que los ha acompañado por generaciones. Debemos entenderlos, no podemos pedirles se vayan obligados, tampoco que se queden si no es sustentable su economía, vivienda y salud. Hemos ya entregado un aporte importante al Dispensario de Chancaní, como ser un otoscopio, un tensiómetro, un nebulizador ultrasónico, un oximetro, un oftalmoscopio, un fotoscopio, un negatoscopio y un Juego de Pinzas para uso diario en la atención.
Para la sala de primeros auxilios del Paraje El Quemado se requerirían los siguientes elementos: Una balanza pediátrica, un pediómetro, un , una balanza de pié, un oxímetro, un otoscopio, un nebulizador de 12v, un estetoscopio pediátrico y una camilla quirúrgica plegable. Además algún que otro mobiliario para mejor comodidad de los pacientes y personal profesional. Debemos también dar una mano en mejorar la construcción de la sala para que ésta siempre se encuentre en buen estado de conservación y uso.

JUSTIFICATIVOS
Es importante contar con un proyecto de esta característica para poder aportar con elementos médicos necesarios, tanto equipamiento como medicamentos de primer atención.
Para esta actividad queremos tomar en cuenta la situación demográfica de la zona.
Hay unas 20 familias en un radio de 15 km, por lo que la situación de comunicación se dificulta sin tener allí un baqueano que nos guíe y podamos ingresar por huellas transitables que lleguen al campo o caserío donde habitan las familias.
Hay algunos caminos que surcan guadales que comunican al paraje que son muy difíciles de transitar tanto en días de invierno como en el verano, sobre todo en los pocos días de lluvia que se presentan, donde se imposibilita el ingreso y salida en el sector sur del lugar. Los vecinos catalogan al lugar como “el quemado norte” y “el quemado sur”, para diferenciarlo demográfica y estratégicamente, cosa que se puede sugerir como para saber por que camino entrar según sea la situación del tiempo.
La situación actual del pueblo y del lugar donde se desarrollará el proyecto es que es importante pensar en que deben tener este tipo de ayuda. Tendrá un alcance hacia más de 70 familias que están en otros parajes cercanos y que ayudará a que la tarea solidaria de otros grupos que visitan el lugar pueda darles mejor atención a sus necesidades.

PROPOSITOS
La visión es que los profesionales y personas que deseen realizar actividad solidaria en beneficio de la comunidad, puedan acercarse y lograr coordinar en forma conjunta con los misioneros ubicados en dicho paraje de actividades relacionadas a la salud, campañas de prevención, atención sanitaria, tareas de solidaridad en conjunto con el grupo actuante en el lugar.

ESTRATEGIAS
No simplemente es el deseo de que libremente se llegue un médico generalista, o un profesional especializado, sino también acudan equipos, familias, quienes se acerquen hagan labor solidaria con los habitantes de esa zona. Nuestra tarea es la de unir, sumar, y multiplicar a esos grupos que hoy existen y colaboran allí.

OBJETIVOS
La idea es que puedan también colaborar con los proyectos comunitarios que la gente residente en la zona está realizando de manera esforzada, cada grupo traer su idea de cómo ayudarlos y asistirlos en tareas de esa característica, debemos recordar que son zonas postergadas, la mayoría son familias con mucha carga de niños y abuelos y no tienen un verdadero sustento que pueda darles una amplitud en su mantenimiento necesario.
Si bien en la zona la luz eléctrica existe únicamente en el pueblo, con repetidos cortes no programados de hasta dos o tres horas, se imaginan cuando hablamos de los que no tienen luz, allí es un área de servicio que podemos aportar con ideas y ayudar a mejorarles su calidad de vida con un granito de arena.
Hace poco un proyecto apoyado por una entidad educativa y una fundación democrática ha aportado para que se instale en Chancaní una estación meteorológica que ya comenzó a tomar datos de las características de la zona con el complemento de recopilación de la información, estudio de cultivos factibles y asesoramiento para su realización y su puesta en valor. Eso da a entender que un grupo de voluntades puede generar un cúmulo importante de actividades y su posterior desarrollo.
Es buena idea es el de llevarles agua potable envasada, pero también es buena ver la forma de que ellos puedan tener una mejor manera de conseguirla de sus propios recursos, administrarla y distribuirla de manera sabia y eficaz sobre todo para el cuidado de su salud, manteniendo la calidad con su correcta potabilización y buen racionamiento sobre todo para el aprovechamiento de los cultivos y las necesidades básicas.

METAS
Nuestras metas son mantener la cultura solidaria en la zona, dado a que muchos grupos de voluntades, fundaciones y asociaciones trabajan en la zona o bien la visitan llevando ayuda para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No creamos ni inventamos nada, la idea es dar mejor espacio y comodidad a quienes deseen acercase a ayudar

OPORTUNIDADES
Tendremos en cuenta las amenazas que tiene el proyecto. La explosión demográfica y el olvido de que este proyecto es para siempre, no para un año. Que debe continuarse.
El proyecto quiere dedicarse a que otros grupos lleguen con asistencia, no sólo el grupo que lo inicia o lo potencia.
Llevar grupos de asistencia, para relevamiento, visita, control, etc, será la principal preocupación de atender en forma eficaz la atención de estas familias. Pero no es la responsabilidad de los que realizan este proyecto en sí, sino de todos los que desean trabajar. Desde el gobierno hasta las más pequeñas ONG o grupos de voluntades que visitan la región.
No tenemos una idea de que número de gente podremos alcanzar ya que no seremos nosotros sino los que participen aportando un granito de arena los que van a lograr llegar a tanta gente y llevar lo que podamos conseguir.
Nos favorece el hecho de que nos van conociendo con el tiempo y que conocen a quienes están trabajando allí, familias humildes del lugar, gente honesta que te abre las puertas de su casa con todo el deseo de atenderte y darte lo mejor, que saben que venís de lejos, que en vez de haberte quedado en tu casa viendo TV fuiste a verlo, te interiorizaste de sus necesidades, ellos lo valoran.
Pero sabemos que siempre existen los peligros de quienes con opiniones o ideas políticas o religiosas invasivas que sectorizan y se oponen creyendo que si no se les da lo que tiene una familia en la ciudad, no hace falta, no lo necesitan. Debemos saber siempre que hay personas que son visionarios de poco alcance, y que no deben enfriar nuestro impulso o ánimo de ayudar, ellos queriendo llegar a recibir todo, no dejan llegar lo más humilde y necesario que si bien es un aporte humilde de indumentaria, calzado, alimentos no perecederos, agua, etc, es el afecto y esfuerzo de personas que viajan cientos de kilómetros para llevarles ayuda, de estar un ratito con ellos eso es lo que más importa y satisface Dios el corazón de ambas partes.
Otros de los riesgos más comunes que tienen este tipo de emprendimientos solidarios es la desaparición de los donativos que se entregan a las instituciones públicas o privadas, por lo que cada programa debe tener un responsable directo que se haga cargo.
No tendremos un tiempo de cómo llegar al objetivo sino que el camino sea el objetivo, para llegar al tiempo.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Queremos juntar fondos con donativos de familias, sabiendo que además las familias ponen en esto sus propios recursos materiales como ser el automóvil, el combustible, los riesgos de viajar, etc.
Queremos realizar siempre una promoción para conseguir apoyo espiritual y financiero, a través de los medios de prensa, redes sociales, etc, gente e instituciones que nos puedan ayudar en este proyecto.

RECURSOS
Siendo un grupo cristiano de voluntades tenemos una forma de trabajar en unidad y sencillez pidiendo a Dios nos guíe y utilice de manera justa para poder llegar a quienes más necesitan. Y creemos que respetando la fe de los demás también podemos ser aceptados y llegar a los demás con la ayuda solidaria. Nuestro compromiso de oración y acción se naturaliza en la ayuda espiritual cristiana.
Esos recursos no sólo los entendemos como los económicos, sino también y el más importante, el potencial humano que puede sumarse, y disponer la tarea que otros recursos humanos que visitan el lugar tengan disponibilidad a este centro sanitario.
Si bien podemos frenar u ordenar la manera en la cual los grupos de voluntades puedan asistir a ese lugar, no podemos frenar el impulso solidario, por lo que dejamos abiertas las ideas y formas legales que ellos puedan utilizar para poder realizar la labor.
Agradeceremos siempre la recepción de los recursos necesarios para el sostén de los misioneros, pero también los materiales, adquisiciones y útiles para la realización de los objetivos. Sabemos que debemos estipular un presupuesto, un monto de ingresos como sostén de la misión y los correspondientes a inversiones, gastos, y costos fijos.

RESPONSABILIDADES
Cada institución o grupo puede presentar ideas de la labor sostener y apoyar el proyecto, ordenadamente con informes, mapas, fotos, descripciones, estadísticas, etc., como así también información adicional que aporte a la comprensión del proyecto. Posteriormente cabe la responsabilidad a todos de rendir cuentas.

(*) Carolina Vanesa Lucchinelli es Estudiante de la Carrera de Abogacía de la Universidad Siglo 21