Práctica Solidaria: "Saneamiento del Medio Ambiente en Villa Cura Brochero"

Por Sofia Cuello (*)
Estudiante de la Universidad Siglo 21
ACTÍVATE
CREANDO CONCIENCIA PARA UN PUEBLO MEJOR
Índice de Temas:
Constitución Nacional Art. 41.
Ley 25.675. P.N.U.M.A ley 24.605
Contaminación.
Que es la basura? Impacto.
Causas. Consecuencias.
Disminuir efectos de la contaminación.
Administración de los residuos sólidos.
Reciclaje.
Reglas de las 3 “R”.
Proyecto. Objetivo del proyecto. Metodología.
Zona. Reseña histórica.
Ejecución.
Entrevista a intendente.
Estadísticas de las encuestas
Cierre conclusión
De acuerdo a la Constitución Nacional de la República Argentina 
Art. 41 - Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. 
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. 
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. 
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.


Nvo. Código Civil y Comercial: 

Art. 14: Derechos individuales y de incidencia colectiva. En este Código se reconocen: 
a) Derechos individuales; 
b) Derechos de incidencia colectiva. 
La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar al ambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general. 
La Argentina cuenta con leyes nacionales que regulan diversos aspectos relacionados con este asunto, entre las que cabe destacar la siguiente: 

Ley 25.675 denominada “Ley General del Ambiente” que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. La política ambiental Argentina está sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación. 

P.N.U.M.A. Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. El párrafo 6 de la conferencia establece: 
Hemos llegado a un momento en la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar. 
Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre. 
La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se han convertido en meta imperiosa de la humanidad. 
Ley 24.605 Se declaró el dia 27 de Septiembre como el Dia de Conciencia Ambiental. 
En memoria de las personas fallecidas como una consecuencia de escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Prov. De Buenos Aires en 1993.

INVESTIGACION MEDIO NATURAL 
¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN? 
Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en nuestro medio ambiente: el suelo, el aire y el agua. Esas sustancias son eliminadas por las actividades humanas, fundamentalmente la agrícola y la industrial. 
La contaminación afecta a las plantas, los animales y las personas 
Las ciudades son lugares elegidos por la mayor parte de las personas para vivir: por su cercanía a servicios básicos: Comercio, hospitales, colegios. Pero esta gran concentración de personas y la mala utilización de recursos naturales, y los desechos que producimos provocan un “impacto ambiental”, que deteriora la calidad de vida de sus habitantes. 
El hombre es parte de la naturaleza pero actúa tomando el recurso del ambiente, con procesos que consumen y originan residuos llamados "basuras". 

Breve historia de los residuos 
La evolución de las sociedades humanas a traído consigo una serie de avances y retrocesos en la generación y tratamiento de los residuos. El paso, hace unos 10.000 años, del nomadismo al sedentarismo origina las primeras concentraciones humanas, y es entonces cuando comienza el problema de los residuos que, en un principio, eran depositados en el entorno inmediato, sin sistema de recogida o tratamiento alguno. La introducción del alcantarillado en la Europa mediterránea por griegos y romanos, supuso un gran avance en la gestión de los residuos, que tras las invasiones germánicas, sufriría un proceso de retroceso. El medio nuevo está marcado por unas ínfimas condiciones en el tratamiento de residuos, que fueron parcialmente responsables de la gran cantidad de plagas y epidemias que asolaron Europa. Hay que esperar al reinado de Carlos III en el siglo XVIII, para que se acometiera en España la primera red de alcantarillado y servicios de limpieza municipales en la capital del país, y concretamente en nuestra Comunidad, no es hasta el siglo XIX cuando se generaliza la construcción de redes de alcantarillados y de recogida y limpieza de calles en las localidades más importantes. La llegada de las sociedad industrial provoca la diversificación e incremento en la cantidad de residuos generados, que irá aumentando de forma progresiva hasta alcanzar grandes cotas en la última mitad del presente siglo. Este aumento irá acompañado paralelamente por una generalización y mejora en la gestión de residuos, así como por el uso de nuevas tecnologías en el tratamiento de la basura. 

¿QUE ES LA BASURA?
Definición: 
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. 

IMPACTO DE LA BASURA: 
Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aún nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente por que no tomamos conciencia y no medimos el daño que el hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos 

CAUSAS: 
Las causas que generan la basura son las enfermedades transmitidas por moscos, diarrea, mala indigestión al consumir agua contaminada por la basura. 

ENFERMEDADES POR LA BASURA 
las más comunes son: 
· Infecciones respiratorias. 
· Infecciones intestinales. 
· Dengue clásico y dengue hemorrágico. 
· Otitis media aguda. 
· Conjuntivitis clásico hemorrágico. 
· Neumonías y bronconeumonías. 
· Gripe. 
· Intoxicación por plaguicidas. 

CONSECUENCIAS: 
La basura es un peligro para la humanidad pero también para nuestro planeta, al tirar basura en los bosques, ríos, calles estamos ocasionando problemas que con el tiempo podríamos autodestruirnos por ello debemos de concientizar a la humanidad de no tirar basura. 
· Cuando una persona tira basura en la calle no solamente contamina la zona, además da una mala imagen a la ciudad, lo que afecta a todos los habitantes, asimismo está contribuyendo con esa simple acción al deterioro del medio ambiente. 
· La cultura del reciclaje y del tratamiento de desechos es indispensable para la convivencia en sociedad y el cuidado de la ecología. Lamentablemente no todas las personas conciben las verdaderas implicaciones de sus actos y mucha gente no piensa en los estragos que tiene la simple acción de tirar basura en la calle. 
· Debemos tener en cuenta la cantidad de años que tarda en desintegrase la basura, la contaminación que provoca a suelos y mares, las plagas que puede atraer su acumulación y por ende las enfermedades que podría producir. Por otra parte, en época de lluvias, la basura contribuye a la obstrucción de coladeras, lo que provoca inundaciones. 
· Además de estos aspectos ecológicos y urbanos, tirar basura provoca una contaminación visual y olfativa. Pero sus olores no solo son ofensivos para nuestra nariz, estos gases contribuyen al efecto invernadero y a los fuertes cambios climáticos de la actualidad. 
- Algunos epidemiólogos explican que la acumulación de basura a cielo abierto causa diferentes tipos de afecciones y enfermedades a los ciudadanos, y que se pueden dividir entre gastrointestinales, micóticas y respiratorias. 
· Bien dicen que un pueblo limpio no es aquel que más se barre, sino aquel que menos ensucia, así que contribuyamos al medio ambiente, primero utilizando lo menos posibles productos desechables no reciclables y segundo colocando la basura en su lugar. 

¿CÓMO PODEMOS DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN? 
Todos los habitantes de este planeta estamos obligados a detener el cambio climático y la contaminación. 

¿Cómo podemos ayudar? 
Disminuir la contaminación de los suelos: 
· Reciclar el vidrio, plásticos y papel. 
· No arrojar basuras desde los vehículos a la calle o al suelo del patio o de la casa 
· Es aconsejable llevar una bolsa para residuos en el auto. No debemos tirarlos en la calle. 
· Llamar la atención acerca de las pérdidas o derroches de energía que observes en tu colegio y hogar 
· Evita las pilas utilizando aparatos manuales o mecánicos. Para hacer funcionar aquellos que son eléctricos, enchúfalos en vez de emplear pilas. 
· Preferir productos que digan “biodegradables 
Disminuir la contaminación de las aguas: 
· No arrojar basura en las playas. Llevar una bolsa si vamos a la playa para eliminar después la basura en lugares adecuados, preocuparse y colaborar con la limpieza de las playas. 
· No arrojemos latas de pintura, aceite, combustible, insecticida, etc. a los cursos de agua ni cloacas. Un solo litro de estos productos contamina muchos cientos de litros de agua. 
· No arrojemos desperdicios ni animales muertos a los cursos de agua ( ríos, lagos, arroyos ). 

En la vía pública: 
· Cuando transitamos por la calle, o por las plazas o parques de nuestra ciudad, cuidemos de tirar los papeles u otros residuos en los cestos que están distribuidos especialmente para este fin. 
· Asegurémonos que animales sueltos no rompan las bolsas de residuos, para lo cual es conveniente colocar canastos altos. 
· La calle no es un tacho de basura. Cuidemos de no arrojar desperdicios en ella. Los embalajes vacíos, los cigarrillos, papeles, etc., deben ser tirados en cestos y no en la vía pública. 

ADMINISTRACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS 
Una recolección deficitaria o falta de ubicación idónea de los residuos sólidos puede generar un hábitat propicio para los vectores de enfermedad, la contaminación de tierras y de recursos provenientes del agua, y la reducción del valor de la propiedad en las áreas suburbanas. 
Algunos basurales abiertos se caracterizan por su pobre instalación, diseño y operación, incluyendo la falta de controles que resguarden su uso de la colocación de residuos peligrosos. 

Situación actual 
En buena parte de la zona, los residuos sólidos son recolectados por contratistas municipales, depositados y, muchas veces, quemados en basurales al aire libre. 
Esta práctica está empezando a ser cada vez menos aceptada por los serios riesgos de deterioro ambiental que acarrea. 
Usualmente, cada casa tiene una única tasa que incluye la limpieza de calles, la recolección de residuos y otros servicios. La familia no paga por la cantidad de residuos que deposita, por lo que no tiene incentivos por reducirlos. 

RECICLAJE 
Reciclar o no reciclar. Esa es la única cuestión ?. Para los ecologistas más extremos, no solo es la única alternativa posible para el tratamiento de la basura, sino que además sería una actividad económicamente rentable. 
Lo ideal sería que toda la basura volviera a la cadena de consumo transformada en algún nuevo producto y la superficie de la tierra quedará tan pulcra como si no viviéramos en ella. 
El reciclaje de la basura implica un debate cultural sobre el mundo que queremos, la sociedad de consumo, los deberes del Estado, las empresas y una cuota muy importante de motivación individual. 
Las modernas pautas de marketing han influido también sobre la presentación de los objetos. 
Cuando alguien compra, por ejemplo, un televisor, vuelve a su casa cargado con una enorme caja de cartón, llena de telgopor, bolsitas de nylon y un sin número de folletos con explicaciones y ofertas de la marca, cuyo único destino será la basura. 
Todos los productos vienen con algún agregado que los distinga del amenazador mundo de la competencia. 
Esta calculado que cada persona produce su peso en basura en unos 50 días. 
Para que todos los residuos vuelvan a la cadena de productividad, habría que clasificarlos en la propia casa. Una persona tendrá que tener por lo menos 14 tachos de basura en su cocina: hay 7 categorías de plástico completamente diferentes, 3 clases de vidrio, distintos tipos de papel, latas de aluminio, además de una infinita variedad de desechos orgánicos, cuyo único destino posible es el relleno sanitario. 
Hay dos aspectos que atentan contra el reciclaje: las posibilidades económicas y las condiciones operativas para poner en marcha el proceso. 
La gente cree que si se recicla, ahorra dinero. Y desde algún punto de vista puede ser cierto. Pero si vamos al proceso puntual, no. 
El reciclaje es una manera muy complicada de ayudar al medio ambiente. 

REGLA DE LAS 3 R 
Pedagógicamente se ha popularizado la estrategia de las 3 R, que consiste en tres medidas generales básicas que contribuyen al problema de la basura, entre otros. Estas acciones básicas orientadas a la población en general pero igualmente aplicables a toda la sociedad son: 
· Reducción 
· Recuperación 
· Reciclaje

PROYECTO DE LIMPIEZA DEL PUEBLO
Este proyecto en lo que respecta a mí, personalmente, me gusto elegirlo ya que es un tema importante del cual todos deberíamos informarnos sobre los impactos que produce en el ambiente y en la salud, y para nuestro propio futuro y de nuestros hijos. 
Al realizar este proyecto de limpieza se va necesitar recursos humanos, y medios de comunicación para hacer saber a la comunidad de esta tarea e incentivarla a colaborar con la limpieza del pueblo.
La idea de esto fue armar un grupo de personas que quieran y puedan juntarse en ciertos días y hora para hacer una limpieza de alguna zona del pueblo en particular que este más afectada por este tema de la basura. Y los voluntarios que quieran colaborar con esta tarea. 
Ya que son muchas las partes del pueblo afectadas se va realizar en varios días.
En este caso mi idea coincidió justo con un grupo de jóvenes que estaban comenzando a realizar este proyecto, llamado “jóvenes brocherianos”. Y tuve el agrado de compartir la primera jornada de limpieza del grupo con ellos.

OBJETIVO DEL PROYECTO
Objetivo General
- La importancia de esta tarea radica en brindarles a los habitantes de la comunidad, una herramienta que permita tomar conciencia y que sirva de ayuda para mejorar el ambiente y el bienestar social de la comunidad.
· Promover jornadas de limpieza que permita identificar las consecuencias producidas por el mal hábito de tirar basura en las calles de la comunidad.
· Dar un ejemplo ante vecinos, turistas y propietarios de campos que descuidan el medio ambiente e higiene de Villa Cura Brochero y mejorar el impacto visual en una región turística cada vez más visitada.
· Dar a conocer a la población que un pueblo limpio es salud para todos, un mejor recurso económico para el turismo y que la limpieza es un logro posible si todos los ciudadanos la realizan voluntaria y simultáneamente en un esfuerzo conjunto.

METODOLOGIA
Para poder llevar a cabo la limpieza el proyecto se dividió en diferentes fases:
PLANIFICACION(armar grupo de personas comprometidas con este tema y que le interese participar como voluntario)
DIVULGACION (Medios de comunicación radio, Facebook, altavoces)
EJECUCION (actividad de recolección por barrios o orillas de rios)

ZONA
Villa Cura Brochero

BREVE RESEÑA HISTORICA 
Durante el Siglo XVI las tierras se encontraban habitadas por los aborígenes Comechingones, las mismas se encontraban dentro de la región conocida como Quisquisacate. 
El padre Aguirre fue designado cura del Departamento San Alberto en el año 1863. Compró un terreno en el paraje de San Lorenzo y delineó una pequeña villa. Sin embargo al año siguiente, informó en una carta al Obispo, que trasladaría la iglesia a un nuevo emplazamiento; ese nuevo terreno es donado por él mismo para la Iglesia, para una casa parroquial y una escuela. En ese nuevo sitio fundó la Villa del Tránsito, con advocación a la Virgen Nuestra Señora del Tránsito. 
El padre Aguirre permaneció en su cargo hasta el año 1869, que es trasladado a la Diócesis de Cuyo y fue designado como su sucesor el Padre José Gabriel Brochero. 
A lo largo del siglo XX y XXI la villa se consolido como un destino turístico, basando sus principales recursos en el legado del Cura Gaucho y en la naturaleza prodiga que lo rodea, brindando amplias playas y ríos de aguas cristalinas donde poder disfrutar la temporada estival. 
Hoy Villa Cura Brochero es cabecera del departamento San Alberto, se encuentra a 920 msnm y se ubica a 160km. de la ciudad capital de Córdoba, conformando uno de los destinos con mayor riqueza en atractivos naturales y culturales de la Provincia de Córdoba.

MATERIALES 
Recurso humano, voluntarios 
Bolsas de residuo 
Guantes 
Pinches 
Colaboración de la municipalidad con los camiones recolectores 

EJECUCION 
El día sábado 5 de septiembre se llevó a cabo la primera tarea de limpieza en la zona de barrio Cortadero, acceso norte a Villa Cura Brochero, a las 9:00 de la mañana. 
Allí asistieron varias personas vecinas del barrio, de otros y el grupo de “Jóvenes Brocherianos”. 
El lugar era a veras de la ruta 15, frente al barrio Cortadero. 
En esta foto puede apreciarse la basura; a orillas del alambrado de un campo que colinda; bolsas plásticas, envoltorios de golosinas, y entre muchas otras cosas que no se pueden observar pero de las cuales fui testigo. Se encontró también botellas, latas, zapatillas, vidrio roto, satenes , alfombras , almohadas rotas, trozos de tergopol, caños y papeles(bolsas de cementos, tickets, papel de cocina, etc).




















Y éste fue el resultado de la tarea de limpieza; un espacio limpio, sano y con una mayor imagen visual. 
Por supuesto que esto es solo una parte del proyecto, ya que quedan mas zonas por limpiar todavía como las costaneras norte, costaneras Sur de los Cedros, de las Vertientes zona de barrio Trencito. 
Esto es solo el principio de este proyecto. Tambien es importunate que los mismos vecinos tomen conciencia de esto para evitar que este trabajo no sea en vano y sepan conservar la limpieza realizada. 


Entrevista al Intendente Gustavo Pedernera 

1. ¿Qué cantidad total de basura urbana se recolecta diariamente? 
Diariamente se recolecta 14 toneladas, es decir 14.ooo kilos. 

2. ¿Cuál es el proceso de recolección? 
Método manual. Equipos donde los operarios realizan directamente la recolección y llenado de los vehículos. 

3. ¿Qué cantidad de personal y equipos se necesitan? 
Hay dos camiones recolectores. En cada uno van tres personas, el conductor y dos que van recolectando. 

4. ¿Qué tipo de basura se observa? 
De todo. Menos malezas, pastos, ramas. 

5. ¿Qué tratamiento se le da? 
Depósito en vertederos controlados. “enterramiento sanitario”. 

6. ¿En dónde se encuentra el basurero de este municipio? 
La basura recolectada es llevada la localidad de Arroyo de los Patos, donde los camiones del Ente Traslasierra Limpia se encarga de trasladar los residuos al Vertedero ubicado en la Ruta 148, que recibe diariamente toneladas de basura correspondiente a 22 municipios y comunas. 

7. Proyecto 
Todavía no se ha realizado ningún proyecto, pero se tiene planes para iniciar el año próximo. 


Estadística de encuestas realizadas 

Esta encuesta fue realizada a 32 personas de distintos lugares y esto fueron los resultados: 

¿EN SU BARRIO HAY BASURA TIRADA POR LAS CALLES? 
La mayoría de las personas contestaron que SI.


GENERALMENTE ¿QUIENES SON LOS QUE TIRAN LA BASURA? 

¿QUE TIPO DE BASURA TIRAN EN LA CALLE? 
La más elegida fue “envolturas “que abarca botellas, papeles de golosinas, bolsas, etc. 
También “Otros” dentro del cual detallaron malezas, escombros, podas de árboles, sillas rotas.


¿ALGUNA VEZ HAS RECOGIDO LA BASURA QUE TIRAN EN LA CALLE?


CONSIDERAS QUE LAS PERSONAS QUE TIRAN LA BASURA EN LA CALLE LO HACEN:

¿LOS VECINOS QUE VIVEN CERCA SE QUEJAN POR LA PRESENCIA DE LA BASURA?
EN TU BARRIO HAS HECHO ALGO AL RESPECTO?


TE INTERESARÍA PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO EN ALGUN GRUPO QUE SE OCUPE DEL PROBLEMA AMBIENTAL? 
Aquí la mayoría contesto que si le interesaría participar como voluntario y ayudarnos a seguir realizando estas limpiezas de zonas de nuestro pueblo, a las cual se les va a comunicar e invitar a participar de las próximas jornadas de limpieza.


CONCLUSIONES 
Comenzar de nuevo 
Sabemos que así como estamos no nos llevará a ningún lado, debemos cambiar nuestro destino, pero para ello debemos intentarlo con el afán de lograr lo imposible. 
No buscar el autor o responsable frente al daño causado, que estos no es irreversible, pero puede llegar a serlo. 
No debemos cruzarnos de brazos mientras el pueblo se hunde. 
Si no logramos nuestra meta, por lo menos llegaremos hasta donde podamos, el esfuerzo estará justificado. 
Ojalá otros se sumen, lo que significará que nuestra intención no ha sido en vano. Entonces el verde del pasto y el azul del cielo volverán a nacer, es una esperanza y nos jugamos. 

Por ultimo voy a citar una frase que me gustó mucho para reflexionar. 
"Solo después de que el último árbol sea cortado, solo después de que el ultimo río sea envenenado, solo después de que el ultimo pez sea apresado, solo entonces, sabrás que el dinero no se puede comer”.

(*) Sofía Cuello es una Estudiante de la Universidad Siglo 21