Emotivo acto en Mina Clavero con motivo del Día Municipal de Concientización Vial

Se realizó en el Centro Cultural Comechingones el 31 de Agosto de 2016 la conmemoración en Mina Clavero del Día Municipal de Concientización Vial estando presentes en el auditorio el Presidente de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel Sr. Julio Ambrosio invitado por el Sr. Intendente Municipal de Mina Clavero Don Claudio Manzanelli, más Autoridades Policiales, de Salud, Prensa Local, y público en general, en donde se expresaron palabras y compromiso de acciones conjuntas para continuar luchando contra lo que es este flagelo de los siniestros viales que cortan la vida y los sueños de miles de argentinos y deja cientos de discapacitados por año. Con la participación de abanderados de las instituciones educativas de la zona se recordó con un emotivo video a los jóvenes de nuestra región que perdieron su vida en hechos evitables y las palabras del presidente de la Fundación de Estrellas Amarillas que calaron hondo en los corazones de los presentes. Felicitaciones al grupo de voluntarios que trabaja unido en la labor de concientización vial y al Club Obras Sanitarias de Mina Clavero cuyo cuerpo técnico solicitó llevar la remera de Estrellas Amarillas en la salida al campo de juego de su equipo. Además informaron sobre la participación de Mina Clavero en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Vial a realizarse en la ciudad de Córdoba el 1º de setiembre, el Sr. Julio Ambrosio declaró a Maria Argüello Delegada de la Filial Mina Clavero como "Abuela de la Fundación". El grupo de Estrellas Amarillas de Mina Clavero también presentó a la Fundación y al Intendente de Mina Clavero el "Proyecto Abrazos" para la Asistencia y Contención Psicológica, Emocional y Espiritual de Personas y Familias relacionados a un siniestro vial, y para los Grupos de Estrellas Amarillas con la atención desde los Municipios y Comunas y Organizaciones No Gubernamentales. VER PROYECTO AQUI

PROYECTO ABRAZOS

PRESENTACIÓN

-El presente es un proyecto de asistencia psicológica, emocional y espiritual a través personas y equipos relacionados en el área de contención que dediquen su tiempo y labor para ayuda a padres y familiares que hayan perdido un hijo o un ser querido en siniestros viales, o estén relacionados directa o indirectamente a un hecho vial para su atención dentro del ámbito de los Grupos de Estrellas Amarillas dependientes de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel.


OBJETIVOS

-Permitir a los integrantes de los equipos o cuidadores que visiten o se reúnan con regularidad con personas y familias que ante la vivencia de un siniestro vial necesitan todo tipo de asistencia para apoyarles personal y grupalmente.
-Ofrecer la oportunidad de conocer a otras personas dentro de la familia en la misma situación para que compartan sentimientos y experiencias.
-Proporcionar la oportunidad de aprender más sobre cada situación.
-Generar la fuerza social a través del grupo y crear servicios adecuados para la mejor atención de las personas y sus familias y generan conciencia en la comunidad para no sumar una estrella más al cielo.
-Difundir la labor de asistencia entre familiares, amigos, vecinos, etc, con anuncios en los servicios de información en redes sociales con la fecha y hora de la reunión, el lugar y del contacto de la persona a cargo en la dirección de salud.


APOYO PSICOLÓGICO

-Los equipos para la labor de contención psicológica estarán aportados por los municipios o comunas en donde cada grupo esté radicado a través su dirección de salud determinada.
-Cada municipio o comuna de común acuerdo realizará un convenio de colaboración de manera gratuita para con la Fundación para asistir a quienes necesiten contención y ayuda ante una circunstancia de un siniestro vial y colaboración en cuanto a colaborar en cada situación que se produzca dentro de su ámbito o región determinada.
-La intención inicial es no solamente hayan personas o equipos de ayuda disponible a los grupos de Estrellas Amarillas sino también que al producirse una situación de accidente vial haya asistencia hacia las personas y familiares en cada caso.


APOYO EMOCIONAL

-Los equipos para la labor de contención emocional serán aportados por los municipios o comunas desde el área de desarrollo social que como voluntarios deseen colaborar proactivamente desde distintas organizaciones no gubernamentales con el grupo para todo tipo de tarea que sea necesaria realizar para integrarse al mismo, participar de las reuniones, tareas de servicio comunitario, eventos solidarios, etc.


APOYO ESPIRITUAL

-Las personas y equipos para la labor de contención espiritual serán los integrantes de cada Grupo o Filial de Estrellas Amarillas en su localidad o ciudad los encargados de seleccionar y elegir al ministro religioso/a -ya sea sacerdote, pastor, rabino, etc,- de la confianza del grupo y de acuerdo a la confesión religiosa que esté representada en el mismo, y que éste acepte ser parte del mismo de común acuerdo, que sea aceptado en la comunidad por su servicio y dedicación y asuma el compromiso en la atención de familiares de la fundación y comparta la visión de la concientización vial.
-Podrá seleccionarse más de un representante en cuando a la creencia que el grupo en sí desarrolle y se identifique mayoritariamente.
-Los ministros religiosos que sean invitados y tengan el interés en trabajar para el grupo deben realizar una entrevista previa con el delegado/a del grupo para identificar su necesidad, aceptación y posterior presentación al grupo.
Siendo la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel distinguida principalmente en lo concerniente a los valores y la fe cristiana desde su concepción, cada grupo de estrellas Amarillas cada persona es libre en ideas, pensamientos y creencias, más allá que el lema de unidad de la Fundación se centraliza en la fe y creencia cristiana, debe respetarse este concepto, aceptándose dentro del grupo la participación de personas de distintas apreciaciones y credos, siempre y cuando se respete el lema y no se incluyan puntos de vista, pensamientos o apreciaciones que generen controversias o conflictos en la posición de otros miembros del grupo.
-La Fundación estará al tanto de la participación de ministros religiosos para contención espiritual de los grupos.
-De esta manera estará abierto a la participación de personas representativas de su culto que busquen ayudar y asistir a los miembros del grupo.


FUNCIONES EN LA ASISTENCIA

 -Las personas integrantes de los equipos de asistencia psicológica, emocional y espiritual deben tener buena actitud, saber escuchar, generar una buena relación entre los miembros del grupo y respeto para con las autoridades y comunidad en general. 
-Los participantes que trabajen en el grupo lo harán de manera voluntaria y solidaria no percibiendo de la Fundación ningún tipo de retribución ni paga por los servicios que brinde, comprometiéndose colaborar para la atención de necesidades básicas que se requieran tanto localmente como fuera de la localidad cuando participasen de encuentros convocados por la Fundación.
-Deben guardar toda la prestancia y seriedad en no imponer ni traspasar los límites de la confianza de los integrantes del grupo.
-La labor las personas y equipos será de contención, consuelo y fortaleza.
-En el caso de los ministros religiosos podrán realizar oración, participar en lecturas de las sagradas escrituras o escritos de autoayuda psicológica de su área y otros programas de carácter solidario tanto en reuniones con las personas del grupo o éste en sí mismo, en el momento de la pintada de una estrella o cuando el grupo tenga un tiempo de confraternidad.
-Tendrán su colaboración de consejería y en el caso que el trabajo de contención esté formado por más de una persona deberán mantener contacto y comunión en buena relación entre todos los integrantes de las áreas de trabajo.
-Los asistentes del grupo tendrán también su aporte a la prevención vial para colaborar a través de los medios de prensa, autoridades municipales, comunales y policiales para trabajar en conjunto con el delegado/a del grupo, asistir, aconsejar, acompañar a la delegación a participar de eventos de cualquier índole, actos, invitaciones, colaborar en campañas de prevención y concientización, etc.
-Deberán guardar el decoro y la buena imagen como tal ya que no sólo representa a su confesión religiosa sino a su equipo de trabajo.
-La asistencia es de carácter voluntaria y no de imposición ni de obligación, tanto dentro del grupo entre sus participantes como en las tareas que se realicen hacia fuera para la comunidad en general.
-Los voluntarios deben contribuir a un buen estímulo y atención de las necesidades del grupo.
-Todos los involucrados en la asistencia pueden contribuir con tiempos de música, teatro, arte y cultura, tareas solidarias en la comunidad a los fines de motivar y alentar a los asistentes, participar del esparcimiento, salidas y de las tareas en conjunto en proyectos de asistencia humanitaria a otras personas para recaudar fondos para atención de asistencia médica.
-Los integrantes de los equipos no juzgan ni critican, solo analizan y aconsejan, contienen y ayudan, respetando la privacía y confidencialidad de las personas sin imponer las ideas o pensamientos, sino enseñando y asistiendo para facilitar que las personas aprendan a través de las experiencias de otros.
-Compartir información de interés para el grupo.
-Permitir sugerencias positivas para contención y asistencia.
-Permitir y estimular el intercambio activo entre los participantes.
-Aceptar tiempos de oración, compartir lectura bíblica en pos de una mejoría espiritual sin distinción de credos ni posiciones dogmáticas.
-En cuanto a la cuestión de fe se puede identificar un propósito común, mas allá de la creencia o posición que cada uno tenga en ello, sea Dios, la vida, etc, por lo que cada grupo debe tener su propia identidad bien marcada siempre y cuando se respete en sus conceptos a quienes participen y no piensen o crean igual. Asimismo las ideas externas que provoquen condicionamientos no deben ser aceptadas en ningún término.


LABOR DE LOS ASISTENTES

-Descubrir los recursos personales.
-Mantener o incrementar los sentimientos de autoestima que permiten tener más control sobre la propia vida.
-El desarrollo de actitudes nuevas y más positivas.
-El poder encontrar nuevas relaciones.
-Dar y recibir apoyo mutuo.
-Contar con un espacio de franqueza y confidencialidad, en donde uno puede expresarse con libertad absoluta sin ser juzgado ni criticado.
-Encontrar esperanza al ver que otros han podido con la difícil tarea de salir adelante.
-Reforzar el valor y el apoyo moral.
-Colaborar con autoridades e instituciones que requieran la experiencia del grupo para trabajar en conjunto, para asistir, contener y aconsejar.
-Comprender mejor la propia experiencia.
-Realizar tareas de prevención en la comunidad.
-Ayudar en la concientización a quienes no han pasado por una situación así.
-Desarrollarse en el ámbito de otras comunas o municipios para ayudar y asistir desde el grupo filial que esté más cercano.
-Saber escuchar sin juzgar ni criticar.
-Estimular la participación de todos los integrantes.
-Asegurar que las normas acordadas sean respetadas.
-Mantenerse actualizado acerca de los últimos temas de interés que la Fundación haya transmitido.
-Saber identificar problemas serios e introducir el proceso de solución de éstos y hacer las referencias correspondientes, promoviendo el perdón y la reconciliación de cada persona.
-Atender las preocupaciones individuales de cada participante y las interacciones del grupo.


CUALIDADES Y HABILIDADES

-Todo persona dentro de su formación, debe tener experiencia en el manejo y liderazgo de grupos, entender cómo nos comportamos y las razones de cada conducta, esto es, de la dinámica de grupos. Puede tener un conocimiento teórico sobre la situación, los síntomas y las conductas características, pero debe saber que deberá adaptarse a cada circunstancia.
-Se debe entender previamente el impacto devastador en la familia cuando un integrante sufre un accidente donde haya un lesionado y más aún ante la pérdida de un ser querido, las necesidades emocionales y físicas de cualquier miembro de la familia que se convierte en cuidador primario y que cuenta con interés en ayudarlos.
-El rol y desafío para un integrante de un grupo de ayuda psicológica, emocional o espiritual es de formar parte de un grupo de iguales, sin jerarquías.
-Es conveniente la revisión periódica del aporte que realicen. Las necesidades de los participantes cambian con el tiempo y es útil preguntarles si están cubiertas sus necesidades, ya que no todos opinarán de igual manera con la misma persona y situación.


APORTE DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS

-La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y por ende a través de ésta los grupos de Estrellas Amarillas contarán con apoyo psicológico a través de un convenio previo de reciprocidad con los Municipios y Comunas desde las Areas de Salud y Desarrollo Social para la atención de personas y familias involucradas en siniestros viales en su momento de requerimiento y posteriormente para el apoyo y contención de las familias.
-Colaborarán además con personal profesional capacitado en los momentos de la pintada de estrellas para el sostén emocional del grupo y familiares presentes, disponiendo del personal de tránsito y su área de servicio a los fines de que el homenaje que se realice tenga además un pleno sentir del mensaje de concientización para toda la comunidad.


COMUNICACION SOCIAL

-La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel será quien difundirá la presentación del funcionamiento del proyecto a través de los medios que crea conveniente, teniendo el derecho de realizar y publicar un protocolo de asistencia para grupos de autoayuda en diferentes situaciones por medio de las redes sociales a los fines de su conocimiento público y a través del Departamento de Desarrollo Local de cada Municipio a los fines de motivar la formación de personas que deseen trabajar y ayudar en la comunidad.